Como realzar el sabor de tu barbacoa: apuesta por el marinado

Como realzar el sabor de tu barbacoa: apuesta por el marinado

Varios tipos de marinados para realzar el sabor de tu barbacoa

La barbacoa tiene en el marinado un compañero excepcional. El marinado permite perfumar y potenciar el sabor de las carnes y los pescados que se van a preparar a la barbacoa, resaltando, además, su color una vez cocinados. El marinado se puede utilizar con cualquier tipo de barbacoa, ya sea eléctrica, a gas, de carbón o de leña.

Realzar el sabor de tu barbacoa – Pero ¿qué es el marinado?Aceite de oliva para realzar el sabor de tu barbacoa

Existe una gran cantidad de marinados, normalmente tienen como base el aceite de oliva, pero realmente, se puede marinar los alimentos con cualquier otro líquido, como miel, yogur, jugo de limón, etc.

Por lo general, se obtienen mejores resultados cuando se deja impregnar el alimento, por lo menos una hora aunque, a veces, un poco más de tiempo puede ser recomendable. En referencia a este punto, hay que tener cuidado con el pescado cuando se marina con jugo de limón, ya que lo puede cocinar, por lo que no es recomendable dejarlo en remojo mucho tiempo.

Marinado en bolsa de congelación para realzar el sabor de tu barbacoaUn consejo para realizar el marinado, es hacerlo usando bolsas de congelación, en la que se introducirán los alimentos y el marinado. Las dos ventajas de este consejo son eminentemente prácticas, ya que por un lado se ensucia menos loza y por otro, se consigue repartir mejor el marinado. Con esto sólo habrá que colocar la bolsa en la nevera y dejar actuar,  mientras podemos aprovechar para hacer otros preparativos.

Realzar el sabor de tu barbacoa – Iniciarse en el marinado de forma simple

Para comenzar, es conveniente empezar a practicar con lo más sencillo, para luego ir Hierbas aromáticas para realzar el sabor de tu barbacoadejando paso a la creatividad, por ello, en principio probar con marinar carne de res o de cerdo en una mezcla de aceite de oliva y hierbas aromáticas (tomillo, orégano, albahaca, romero,..), con este simple gesto, el sabor de los alimentos cogerán otra dimensión. También se pueden combinar las hierbas para conseguir personalizar el sabor que se quiere dar a la carne.

Ahora se puede ir un poco más allá y  diluir un poco de pimentón en aceite de oliva, para dejar marinando unas chuletas de cerdo, con lo que se conseguirán que una vez asadas, queden perfumadas y con un toque de color.

Realzar el sabor de tu barbacoa – El siguiente paso, marinar el pescado Marinando atun para realzar el sabor de tu barbacoa

Al salmón se la puede dar un toque diferente marinándolo en una mezcla de aceite de oliva, jugo de limón y cebollino picado.

Ahora le toca el turno al pez espada o al atún, que se pueden marinar en una mezcla de aceite de oliva, jugo de limón verde, un diente de ajo triturado, pimentón, comino y un toque de pimienta para darle un toque picante.

Realzar el sabor de tu barbacoa – ¿Con más confianza con el  marinado?, pues ahora a por los toques exóticos.

Para perfumar pollo con un toque Hindú, Pollo tandoori - realzar el sabor de tu barbacoahabrá que recurrir a las especias tandoori, con yogur natural, vinagre y aceite de oliva. Aunque otra alternativa podría ser, utilizar yogur con jugo de limón verde, ajo triturado y curry. Hay que tener en cuenta que estos marinados, para que den todo su sabor han de dejarse actuar durante unas cuantas horas.

Miel para realzar el sabor de tu barbacoa

El siguiente paso puede ser buscar la versión agridulce, para lo cual se han de mezclar 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de vinagre, 2 cucharadas soperas de miel líquida, 1 cucharada sopera de mostaza, 1 diente de ajo triturado, un poco de sal y pimienta molida. Este marinado resulta ideal para el cerdo, al que le dará el dulzor de la miel y la fuerza del vinagre.

Para conseguir un aspecto lacado, lo mejor es utilizar el siguiente marinado: un poco de miel líquida, una cucharada de aceite de oliva, ajo triturado, un poco de azúcar, jugo de limón, salsa Worcestershire y kétchup. Dejar la carne impregnarse bien de los sabores.

Ahora, sólo queda ponerse a practicar, buen provecho.

Por: Pablo R. Zanardi – http://www.todochimeneas.com

Fuente: http://www.todochimeneas.comhttp://cuisine.journaldesfemmes.com