Estufa o Chimenea para disfrutar del espectaculo del fuego en el salón

Estufa o Chimenea

Estufa o Chimenea, ¿qué escoger para la calefacción?

Hogar Hergom Varia 2lh Acabado Negro - Estufa o Chimenea

Hogar Hergom Varia 2lh Acabado Negro

Está claro que el disfrutar de un fuego de madera en el salón, es todo un espectáculo. Para conseguir crear este fuego, podemos optar tanto por una chimenea, como por una estufa, sabiendo que, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Con la finalidad de hacer más fácil la elección entre una estufa o una chimenea, te proponemos esta comparación general entre estos dos elementos de calefacción, que además de decorativos, son ecológicos.

Las estufas de leña y las otras estufas.

Chimenea Rocal Barbara-90 - Estufa o Chimenea

Chimenea Rocal Barbara-90 Frontal

Antes de comparar entre las ventajas de las estufas y las chimeneas, es necesario comentar que las estufas que trabajan con madera como combustible – leña o pellets – representan la mayor parte del marcado de estufas, por delante de las de gas, eléctricas o de bioalcohol.

El elemento decorativo, hoy resulta esencial y permite a la estufa, estar a la altura en este aspecto frente a las chimeneas a la hora de disfrutar del juego de las llamas, por lo que para decidir si optar por una estufa o una chimenea hay que basarse en varios criterios para hacer la mejor elección.

Estufa o Chimenea – Criterio de la superficie a calentar.

Estufa Leña Invicta Boheme - Estufa o Chimenea

Estufa Leña Invicta Boheme

Teniendo en cuenta la potencia de cada uno de los dos aparatos, sería bueno optar mejor por una estufa si se necesita calentar una estancia de gran superficie, dado que las estufas tanto de leña como de pellets, presentan un mayor rendimiento calorífico que una chimenea, ya sea abierta o cerrada.

Por el contrario, si la superficie de la estancia a calentar es reducida, es mejor optar por una chimenea encastrada, ya que ocupará menos espacio y facilitará la colocación de los muebles.

Estufa o Chimenea – Criterio de funcionalidad.

Hogar Bodart&Gonay Phenix 120 Green Skamolex - Estufa o Chimenea

Hogar Bodart&Gonay Phenix 120 Green Skamolex

Las chimeneas y las estufas tienen, en cuanto a funcionalidad, tanto ventajas comunes como diferenciadoras. Si deseamos una instalación que distribuya el calor por otras estancias de la casa, en este caso, una chimenea resulta la mejor  opción, lo mismo que en el caso de que se desee utilizar trozos de laña más grandes, la chimenea resulta mejor.

De otro lado, las estufas, al no pasar a formar parte de la estructura, pueden ser desplazadas en caso de obras o retiradas, en el caso de una mudanza.

Estufa o Chimenea – Criterio del diseño.

Hogar Lacunza Itaca 100 Vermiculita - Estufa o Chimenea

Hogar Lacunza Itaca 100 Vermiculita

Resulta difícil el destacar una de otra con respecto al  diseño, ya que existen una gran variedad de modelos, de mayor o menor precio, que pueden satisfacer las necesidades en cuanto a la estética a la hora de plantear la decoración de la estancia. La elección del material puede jugar, también un papel importante, aunque, en definitiva, el poder admirar el espectáculo de las llamas de un fuego tanto de leña como de pellets, es el elemento más importante.

Estufa o Chimenea – Criterio de la solución intermedia.

Casete Hergom C-10 - Estufa o Chimenea

Casete Hergom C-10

Existe un aparato que combina las ventajas de una estufa y de una chimenea,  y es el insert o casete

Se puede definir un insert o casete como una especie de estufa que se inserta en el espacio de una chimenea tradicional. Con un insert se gana espacio en relación con la estufa, pero al mismo tiempo aporta una optimización del rendimiento de la combustión en comparación con una chimenea abierta.

Casete Ferlux Bloque C-40 - Estufa o Chimenea

Casete Ferlux Bloque C-40

La instalación de un insert o casete necesita ser realizada por un profesional, para la colocación de los tubos de evacuación de humos, que generalmente se realiza por el conducto de la chimenea tradicional existente. El insert o casete representa una solución ideal para mantener  tanto el encanto del fuego, como la estructura de la chimenea antigua.

Chimenea Lacunza Mod. Guadix - Estufa o Chimenea

Chimenea Lacunza Mod. Guadix

Recuerda que tanto para ayudarte a decidir entre la mejor opción de calefacción, como facilitarte la mejor estufa o chimenea y como para dejártela perfectamente instalada en tu casa, de acuerdo a tus necesidades, nos tienes en info@todochimeneas.com, estaremos encantados de conseguir que el frío no se instale en tu casa.

Por: Pablo R. Zanardi – http://www.todochimeneas.com

Fuente: http://www.todochimeneas.comhttp://www.deco-travaux.com