La Edificación sostenible

Debate sobre el futuro de la edificación sostenible

 

El diario digital Madridiario ha celebrado en la Casa Encendida de Madrid su X Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local bajo el título ‘La edificación sostenible’ que han contado con la participación de Luis M. Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, en una mesa redonda en la que también participaban otros expertos, como del arquitecto Rafael de la Hoz; del consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid, Fermín Oslé; la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; el director de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya o el técnico en eficiencia energética de WWF España, Georgios Tragapoulos. Las jornadas se han inaugurado por la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, y han sido clausuradas por la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González.

La Jornada ha tratado la mejor forma de construir o rehabilitar, los criterios para aplicar la rehabilitación sostenible, los edificios con bajo impacto ambiental y las casas del futuro con la ayuda de arquitectos, políticos o ecologistas, que ha participado en las diferentes mesas redondas y ponencias programadas.

Madridiario se hace eco así de una de las tendencias que afectan a la construcción en los últimos años recogiendo la experiencia de algunas compañías, y también de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid, que han apostado por edificios sostenibles en los que el diseño y los materiales elegidos para su construcción posibilitan una reducción del impacto ambiental.

Además, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer el caso de inmuebles ya emblemáticos en este sentido, como el distrito C de Telefónica o las nuevas sedes de Endesa o Repsol.

Se trata de construcciones menos ruidosas, con menores necesidades energéticas o que incluso pueden producir más energía de la que necesitan, como es el caso de las casas del futuro que se han podido ver recientemente en el concurso de prototipos Solar Decathlon Europe y de las que se ha hablado en las jornadas. En esta cita también habrá lugar para la rehabilitación que favorece el modelo de las ciudades compactas en las que no se abandonan los centros históricos para crear nuevos desarrollos en las afueras.

Las jornadas se han inaugurado por la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, y han sido clausuradas por la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Paz González.

Además, han contado con la presencia del arquitecto Rafael de la Hoz; del consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid, Fermín Oslé; la vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; el director de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya; el director ejecutivo del Observatorio de Sostenibilidad de España, Luis M. Jiménez Herrero; el técnico en eficiencia energética de WWF España, Georgios Tragapoulos; el consejero técnico del Ministerio de Fomento, Javier Sierra; el project manager de Solar Decathlon Europe, Sergio Vega; el gerente de gestión de edificios de Repsol, Ignacio Valencia, el ingeniero Rafael Úrculo, y los arquitectos Paloma Sobrini y Jerome Michelangeli.

http://www.sostenibilidad-es.org/

Fuente:  http://www.ecoticias.com/