¿Cómo es el funcionamiento de una estufa de pellet?

Estufa de pellet ¿cómo funciona?

Estufa pellet Ecoteck modelo SofiaEstufa pellet Ecoteck modelo Sofia

Se trata de un sistema de calefacción en plena expansión por sus cualidades ecológicas, económicas y sus buenas prestaciones.

La estufa de pellet gracias a su componente electrónico pueden ser programada para que se enciendan a una hora determinada para que caliente cuando lo necesites.

Junto con nuestros amigos de www.brico.fr, te indicamos cómo funcionan y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

como funciona una estufa de pellet - esquema de funcionamiento

Principios de funcionamiento de la estufa de pellet.

La estufa consta de un pequeño depósito en lo alto del aparato, donde se introduce el pellet. Un tornillo sinfín de alimentación, situado en el fondo del depósito, que permite regular el suministro de los pellets.

Los pellets caen de uno en uno en el cenicero, la velocidad de suministro depende de la configuración, y depende de la intensidad de calor que se desee obtener.

El aparato está controlado por un sistema electrónico que asegura el buen funcionamiento del aparato, el encendido, la combustión, el aprovisionamiento, la ventilación…, sólo necesita conectarse a un enchufe a 220V

Algunos aparatos permiten la opción de ser programados de forma remota.

El encendido de los pellets se hace de forma automática, por medio de un electrodo o una resistencia, que en unos diez minutos  provoca la combustión de los pellets que han sido depositados en el cenicero

La mayor parte de los  modelos de estufa de pellet cuentan con masas térmicas de cerámica, que almacenan el calor para así mantenerlo y poder dispersarlo lentamente y de esta manera aprovechar mejor la energía calorífica.

La evacuación de los humos se hace, dependiendo del modelo, por la parte de atrás o por la parte superior, llevándolo al conducto de la chimenea, que puedes ver como hacerlo en nuestros posts Estufa de pellet 5 reglas básicas para una buena instalación o en   Estufa de pellet canalización exterior de humos

Sin embargo, es posible instalar estufas de pellet para que funcionen sin necesidad de contar con una conexión a una chimenea, si no se tiene instalada una en la casa. Se trata de lo que se llama  sistema de aspiración. Se trata de abrir un agujero en el muro exterior, por el que pasar el conducto de evacuación de humos.Es cierto que este sistema es eficaz, pero existen unas restricciones para su instalación, ya que el tubo de evacuación, tendrá que instalarse obligatoriamente a dos metros del suelo y no puede haber en todo su alrededor, a menos de  dos metros, ninguna abertura, como puertas o ventanas.

Una rejilla de salida permite que el aire caliente salga impulsado por una turbina, para permitir difundir el calor hacia la o las habitaciones a calentar, si se ha optado por un modelo canalizable.

Estufa Pellet Ecoteck MonicaEstufa Pellet Ecoteck Monica

Las ventajas de la estufa de pellet.

  • La mayor ventaja de las estufas de pellet es, sin duda, la posibilidad de programar la temperatura de calefacción deseada, así como los tiempos de funcionamiento.
  • El encendido automático.
  • Fácil manejo y almacenamiento del combustible (para lo que hace falta disponer de un espacio)
  • Rendimiento energético superior al 90%
  • Su coste energético: En igualdad de peso, el pellet tiene el doble de rendimiento calorífico que el fuel. Por otro lado este sistema de calefacción cuesta la mitad que un sistema de calefacción por energía eléctrica

Los inconvenientes de la estufa de pellet.

  • No presenta inconvenientes mayores, aunque se le deberá realizar un mantenimiento adecuado para asegurar sus prestaciones.

En efecto, es necesario, como vimos en nuestro anterior post Cómo cuidar tu estufa de pellet, limpiar regularmente el cenicero, el cristal, etc., para saber más, te remitimos al mencionado post.

Una precaución a tomar es la de utilizar pellet de calidad, para evitar que el aparato pueda estropearse.

También se ha de evitar utilizar la estufa de pellet al ralentí, ya que puede estropearse. Es necesario que funcione a potencia media o fuerte para evitar este inconveniente y garantizar que la combustión sea óptima.

El riesgo de fallo en el sistema electrónico puede ocurrir, como en todos los aparatos, pero si se compra un aparato de marca, este riesgo es casi nulo

Por último, a modo de consejo, atención a las estufas de pellet con precios muy económicos, ya que pueden ser de menores prestaciones y además, pueden presentar un riesgo de avería elevado, tanto en el mecanismo de carga de los pellets como en el sistema electrónico, que son los dos elementos más sensibles de estos aparatos.

Por: Pablo R. Zanardi

Fuente: www.brico.fr

Imágenes: http://www.todochimeneas.com, http://www.deville.fr