Madera: Casi el 50 % de la energía renovable producida en la UE

Madera: Casi el 50 % de la energía renovable producida en la UE

Madera: Casi el 50 % de la energía renovable producida en la UE

Madera: Casi el 50 % de la energía renovable producida en la UE

El 49 % de la energía renovable que se produjo en la Unión Europea (UE) en 2010 se generó con madera y residuos madereros, según los últimos datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La madera se posicionó de este modo como el recurso de energía renovable más utilizado por casi la mitad de los Estados miembros de la UE y supuso una contribución del 4,8 % del total de la energía consumida por los Veintisiete.

El informe de Eurostat revela que en países como Estonia, Lituania, Finlandia y Polonia la contribución de la madera al total de energías renovables superó el 80 % en 2010.

En concreto, los países en los que más madera destinaron a la producción de energía fueron Letonia, Finlandia y Suecia, con unos porcentajes del 27 %, el 21 % y el 19 %, respectivamente.

Asimismo, este recurso natural supuso las tres cuartas partes de la energía renovable consumida total en países como Estonia (96 %), Lituania (88 %), Finlandia (85 %), Polonia (81 %), Letonia (78 %) e Hungría (77 %), mientras que contribuyó en menos de un cuarto en Chipre (13 %) e Italia (24 %).

En términos generales, durante 2011 en la UE se produjeron 429 millones de metros cúbicos de madera, de los cuales el 21 % se convirtió en leña, que también sirvió para producir energía.

A pesar de estas cifras, Eurostat recordó en su informe que los recursos madereros de la UE se han utilizado de un modo “sostenible”.

Por otra parte, durante el pasado año, los países con mayor producción de madera fueron Suecia (72 millones de metros cúbicos), Alemania (56), Francia (54) y Finlandia (51), o lo que es lo mismo, en ellos se registró más de la mitad de la producción de madera de la UE.

En la mayoría de los Estados miembros, la madera industrial es más frecuente y domina la producción, a excepción de países como Italia, Grecia y Hungría, en los que la producción de leña representó el 74 %, el 72 % y el 52 %, respectivamente.

Fuente: http://www.abc.es