El sello de calidad ENplus garantiza la buena calidad del pellet

Burgos será en 2014 la primera productora nacional de pellet

Burgos será en 2014 la primera productora nacional de pelletBurgos será en 2014 la primera productora nacional de pellet

La provincia de Burgos se convertirá en el 2014 en la mayor productora de pellet a nivel nacional. Así lo avanzó ayer Arturo Rica, presidente de Burmadera, en el Comunero de Revenga, dónde recogió, en representación de todos los aserraderos y empresas madereras de la provincia, el premio Carretero del Año. Una distinción que otorga la Cabaña Real de Carreteros dentro la Exposición Forestal del Sistema Noribérico.
«En la actualidad están en funcionamiento dos plantas, Burpellet y Ribpellet. En breve arrancará la de Villazopeque y dentro de dos años funcionará otra en Merindades. Para entonces, en el 2014, la producción de pellets en Burgos alcanzará las 120.000 toneladas anuales, lo que llevará a la provincia a estar a la cabeza en la elaboración de este producto», explicó Rica, que señaló que le producción del pellet se está convirtiendo en una alternativa al tablero para los aserraderos.
Rica también habló del futuro del sector de la madera y de la situación actual de los aserraderos. «Sufrieron el bajón en 2008 y 2009, con un descenso del 30% de empleo y un 20% de facturación. Desde entonces se ha estabilizado. Creo que se deberían de diversificar y crear otro tipo de productos, como la producción de madera estructural para la construcción», señaló Rica, que habló de algunos de los aspectos que deberían de cambiarse dentro del sector.
«Creo que se debe modificar la regulación de las suertes de los vecinos, los ayuntamientos cada vez tienen menos dinero y lo que se obtiene de la madera les vendría bien para pagar aspectos como la luz del pueblo. También creo que se debería de bajar el ciclo de corta, que en la actualidad está en los 130 años. Con esas edad los pinos ya son viejos, y si se cortan antes sólo son beneficios, repercutiría tanto en la calidad de la madera como en la de los bosques», expresó Rica, que señaló que en la actualidad existe mucha demanda de madera y que se trae del País Vasco o países próximos.
Durante esta XIII Exposición Forestal, además, se recrearon diferentes trabajos madereros, como el tumbe y el acarreo de pinos al estilo tradicional, muy seguido por los asistentes a Revenga, que también disfrutaron de la exposición y venta de productos ecológicos y artesanos. Entre ellos se encontraba el puesto de Viveros Muresan, un huerto especializado en el cultivo de especies de origen rumano que se han adaptado al clima frío, como es el de Quintanar.
La jornada, que concluyó con la degustación de un ajo carretero, según señaló Antonio Martín Chicote, presidente de la Cabaña Real de Carreteros, «pone de manifiesto que la sierra está viva y que la madera es un sector muy dinámico, muy vivo y gracias al cuál han sobrevivido la mayoría de los vecinos de esta comarca».

Fuente: http://www.diariodeburgos.es

Burgos será en 2014 la primera productora nacional de pelletEstufa pellet ecoteck sofia

Podrás elegir pellet producido en Burgos para tu estufa de pellet. Si no la tienes todavía, ven a http://www.todochimeneas.com y elige la tuya, para que no vuelvas a pasar nunca más frio en tu casa.