Puedo quemar pino en la chimenea

¿Puedo quemar pino en la chimenea?

Puedo quemar pino en la chimenea

Mucha gente quema madera en las chimeneas de sus casas y algunas personas queman pino. Cuando estés decidiendo si quemar pino en la chimenea o no, debes considerar los problemas de seguridad así como también el tiempo y el costo del mantenimiento de la chimenea.

Problemas
La madera del pino tiene muchas resinas. Como resultado, al quemarse se calienta mucho y crepita. Cuando se está quemando, la madera tiende a despedir partículas encendidas, que pueden causar lesiones. La turba del pino generalmente forra el interior de las chimeneas. Estas propiedades del pino no son favorables para que lo quemes, pero si aún la quieres usar, hay temas de seguridad que debes considerar.

Consideraciones de seguridad
El gran contenido de savia de la madera de pino la hace peligrosa. Cuando la savia se quema, crea un humo con brea que cubre el interior de la chimenea, que se puede constituir en un riesgo de incendio. La acumulación de depósitos que van quedando en la chimenea se llama creosota y se deposita a través del humo. Se forma naturalmente, sin importar qué madera uses, pero también contiene brea. Las grandes cantidades de creosota pueden provenir del pino y también puede crear las condiciones para que la chimenea se prenda fuego.

Teorías/Especulaciones
Algunos piensan que quemar pino en las chimeneas es seguro siempre y cuando le hagas un mantenimiento rutinario y no descuides el fuego que haces. Otros dicen que la savia del pino es como echarle combustible extra al fuego. Es cierto, cuando se quema pino se calienta mucho y por lo tanto aclimata una casa más rápido. Aparte de ello, quemar pino requiere que seas responsable. Los que lo hacen sugieren que la persona que use pino debe limpiar a la chimenea regularmente. Las personas que lo usen en sus casas deben controlar la chimenea. Si el fuego está ardiendo bajo, creará un humo espeso y formará creosota. Si esa chimenea está limpia, se podrá minimizar la severidad del problema.

Punto de vista experto
John Suermann del Departamento de Energía de los Estados Unidos ha recomendado a la gente no quemar pino en las chimeneas debido a los problemas de seguridad. Dice: “no es una buena idea quemar productos de pino en el hogar. Estos productos, debido a la resina que tienen, queman a altas temperaturas… y la brea del pino en la combustión cubre el interior de la salida de ventilación, lo que lleva a un potencial riesgo de incendio. En resumen, no quemes productos de pino en la chimenea o estarás pidiendo problemas”.

Advertencia
Aunque el gobierno haya hecho fuertes recomendaciones en contra, la gente sigue quemando madera de pino en las chimeneas. Los que sientan que lo deben hacer deberían seguir las sugerencias de los que lo queman regularmente. Deberían limpiar la chimenea con frecuencia y cuidar el fuego constantemente. Estas recomendaciones deberían respetarse cuando se quema cualquier tipo de madera.

Escrito por Elle Dugan | Traducido por Adriana De Marco

Fuente: http://www.ehowenespanol.com