Escoger una ventana con doble acristalamiento

Escoger una ventana con doble acristalamiento

ventana doble acristalamiento

En todochimeneas.com somos conscientes que el conseguir que en tu casa puedas disfrutar del mejor ambiente en el que la calidez sea el factor que marca la diferencia, no depende sólo de que cuentes con una de nuestras estufas o chimeneas, sino de otros elementos que al combinarse consigan crear esa atmósfera que buscas para tu hogar. Uno de estos elementos es el aislamiento en las ventanas, para evitar que se escape el calor en invierno. Para ello te recomendamos este post

Escoger una ventana con doble acristalamiento

Las  ventanas con doble acristalamiento presentan las ventajas de ser, al mismo tiempo, aislantes térmicos y acústicos, además de contribuir a mejorar de una forma incontestable el confort de nuestra casa, ayudando a cuidar el medio ambiente.
El principio de las ventanas de doble cristal es muy simple. El doble acristalamiento es un boque de dos cristales separados por un vacío, que se rellena con aire o con gas Argón, con lo que se aumenta algo más las propiedades aislantes.

Diferentes espesores:

“4/16/4”, 4/12/4 o 4/6/4, son datos que por sí parecen no decir mucho, pero  indican los diferentes espesores de un doble acristalamiento. Por ejemplo 4mm el primer cristal, 16 mm de vacío y 4mm para el segundo cristal. Cuanto mayor la separación entre los dos cristales, mayor será el poder aislante de la ventana.

Podemos encontrar doble acristalamiento llamado asimétrico en 10/6/4, 10/10/4, etc, en los cuales, el cristal exterior es el más grueso, para un mejor aislamiento acústico.
También tenemos el triple acristalamiento, todavía más efectivo en términos de aislamiento acústico y térmico, pero al mismo tiempo, más pesados y bastante más caros. Se trata de tres cristales y dos separaciones, rellenas de Argón.

ventana doble acristalamiento sección de la ventana con dos cristales

Ventajas del doble acristalamiento

El doble acristalamiento reduce el efecto de “cristal frío” y dificulta la condensación al acercar la temperatura del cristal a la temperatura de la habitación, consiguiendo reducir, de esta manera, el consumo de energía hasta un 10%. Si en el exterior se está a 0ºC, hará 5ºC a lado de una ventana de un solo cristal,  de 10ºC a 11ºC a lado de una ventana con un doble cristal clásico y de 16º a 17ªC al lado de una ventana con doble acristalamiento reforzado.

Por otro lado, los cristales cada vez nos aportan mayores ventajas debido a los avances tecnológicos, por ejemplo, los cristales autolimpiantes, en los que la luz del sol, incluso en días nublados, descompone la suciedad depositada sobre el vidrio y hace que la superficie hidrófila. La lluvia se escurre por el cristal, sin formar gotas, arrastrando los residuos descompuestos por los rayos ultravioletas del sol.

El doble acristalamiento clásico

Normalmente lo podemos encontrar en la relación 4/12/4 o 4/16/4, evita un desperdicio de calor de alrededor de un 40%, en relación a una ventana con cristal simple.
El doble acristalamiento con aislamiento térmico reforzado
A este doble acristalamiento, también se le denomina ATR. Sobre uno de los cristales se aplica una lámina de óxidos  metálicos que consigue impedir la trasferencia de calor hacia el exterior. Normalmente va reforzado con el relleno  de la separación entre cristales con Argón. Esta combinación evita el desperdicio de calor en alrededor de un 30 o 50% con respecto a un doble acristalamiento clásico. Las relaciones más comunes son la 4/14/4 y 4/16/4.

El doble acristalamiento acústico

Se trata de doble acristalamiento del llamado asimétrico, este doble acristalamiento presenta diferentes grosores de cristal, por ejemplo 8/8/4, 10/10/4, 10/8/4, etc. El cristal más grueso se debe colorar hacia el exterior (salvo en el caso de cristales con hilo de seguridad) Este tipo de acristalamiento es sensiblemente menos eficiente en términos de aislamiento térmico.

También existe el doble acristalamiento acústico con aislamiento reforzado, consta de un cristal simple recubierto por una lámina de óxidos metálicos y de otro cristal recubiertos por dos láminas de aislante acústico, ambos cristales separados por una separación rellena de Argón

Doble acristalamiento con película suspendida

Esta variante consiste en un doble acristalamiento con una o más películas plásticas suspendidas en la separación entre los cristales, de tal manera que se consiguen crear más separaciones independientes entre los cristales sin aumentar el peso de la ventana, por ejemplo 4/10/película/4. En relación a su capacidad de aislamiento térmico, lo podemos comparar al que se consigue con el triple acristalamiento.

El doble acristalamiento de seguridad

doble acristalamiento refuerzo de cristal con butiral de polivinilo

En 44,2/8/4 o 44,2/12/4, es muy resistente a las roturas, el cristal exterior está compuesto por dos láminas de cristal de 4mm unidas por una película de butiral de polivinilo, un plástico que retiene los trozos de cristal en caso de rotura.

El triple acristalamiento

Doble acristalamiento ventana con triple acristalamiento

Se compone de 3 láminas de cristal separadas por  huecos rellenos de gases inertes 4/16/4/16/4, tiene gran capacidad de aislamiento, pero dificulta un poco el paso de la luz, debido, precisamente al tercer cristal. Además, por su  elevado peso no es aconsejable para todas las ventanas. Por otro lado, resulta bastante caro.

Por: Pablo R. Zanardi – http://www.todochimeneas.com

Fuente: http://www.linternaute.com