¿Qué es y cómo funciona una chimenea eléctrica?

Chimenea eléctrica, decoración con calidez

Las chimeneas eléctricas las podemos considerar como alternativa a la chimenea de gas o la de bioetanol.

Pero para saber más sobre ellas, aquí intentaremos responder todas las dudas que se te puedan plantear.

Efecto Fuego Fireside Celsi Panoramic - chimenea eléctrica

Efecto Fuego Fireside Celsi Panoramic

Exactamente, ¿qué es una chimenea eléctrica?

Antes que nada se trata de una chimenea decorativa, pero que al mismo tiempo sirve de calefacción de apoyo. En este sentido tiene apariencia de una verdadera chimenea, pero con leños o carbón de madera falso, acompañados por animación de llamas y brasas creada por un sistema de iluminación, con lo que consigue la ilusión de un verdadero fuego de chimenea que sorprende por su total realismo.

¿Realmente la chimenea eléctrica sirve para calentarse?

Si, pero la función de calefacción es de apoyo o de complemento, como podría serlo un radiador eléctrico. En el interior de la chimenea eléctrica lleva instalado una resistencia eléctrica, que puede ser de 1000 a 2000 w como máximo de potencia, que se acompañada de un ventilador que ayuda a que el calor pueda ser distribuido por convección.

En las chimeneas eléctricas ¿Son independientes las funciones de simulación de llamas y la calefacción?

Realmente se puede utilizar la función de simulación de llamas sin hacer uso de la calefacción, si solamente se quiere disfrutar de la visión del juego de las llamas para crear un ambiente agradable en la habitación. Por otro lado, cuando se utiliza la función de calefacción, siempre va acompañada por función de simulación de llamas.

¿Consume mucho una chimenea eléctrica?

En la función de simulación de llamas, el consumo del aparato es muy bajo, ya que sólo se utiliza una o dos lámparas de 11w o en su caso luces LED. En el modo de calefacción, al ser de 1000 a 2000 W como máximo, el consumo es el mismo que puede tener un radiador eléctrico de potencia similar.

¿Cuáles son las ventajas de una chimenea eléctrica en relación a una de Bioetanol?

La diferencia estriba en la falta de riesgo de la chimenea eléctrica, ya que no usa combustible, por lo que no hace falta comprarlo, transportarlo ni almacenarlo.

¿Y con respecto a las chimeneas de gas?

Una chimenea de gas para generar llamas ha de consumir combustible, con una chimenea eléctrica se puede tener simulación de llamas sin casi coste ninguno. Además las chimeneas eléctricas disponen de un termostato de seguridad que detiene automáticamente el aparato en caso de que se nos olvide apagarlas o en caso de sobrecarga.

¿Tienen mando a distancia?

Algunos modelos se venden con mando a distancia para encender y apagar la simulación de llamas o activar la calefacción.

¿Hay chimeneas eléctricas insertables?

Si, se pueden instalar tanto en hueco de chimenea existente o en obra nueva. Se puede instalar con o sin cristal. Se venden con mando a distancia.

¿En qué estilos podemos encontrar las chimeneas eléctricas?

Las podemos encontrar en una diversidad de estilos, desde el más clásico hasta el más contemporáneo, sólo es cuestión de elegir el que más se adapte al nuestro.

Efecto Fuego Be Modern Arizona 36'' - chimenea eléctrica

Efecto Fuego Be Modern Arizona 36”

¿Cómo se instala una chimenea eléctrica?

Instalarla es muy sencillo, sólo hace falta un enchufe con toma de tierra. Algunos modelos se cuelgan directamente en la pared mediante cuatro puntos de fijación

¿Cuánto cuesta una chimenea eléctrica?

Los precios de las chimeneas eléctricas dependen de su estilo y prestaciones, para lo que les remitimos a nuestra web http://www.todochimeneas.com

Las chimeneas de efecto fuego o eléctricas  son solamente unas de las distintas alternativas posibilidades que ponemos a tu disposición, junto con todo nuestro asesoramiento y experiencia, para que puedas llevar la calidez a tu hogar.  Nos tienes en  info@todochimeneas.com, o también, si prefieres el teléfono, en el +34 952 10 50 25. Te esperamos.

Por: Pablo R. Zanardi

Fuente: http://www.deco.fr

Fotos: http://www.todochimeneas.com